Querer prolongar lo inevitable

Por: Daniel F. Beltrán

 I'm Thinking of EndingThings DE CHARLIE KAUFMAN 




 Cuando vemos unas flores en la pantalla y escuchamos la voz en off de una mujer “ Estoy pensando en el final”, ya suponemos que se trata de una historia de amor o mejor de desamor. La sospecha se va transformando en algo más, a medida que la voz continúa aparecen imágenes del interior de una casa vacía: la soledad, la nostalgia se nos manifiestan y no podemos evitar sentir algo, ya sea tedio o melancolía porque nos identificamos con ella y el deseo de querer dejarlo todo.  
 I'm Thinking of EndingThings, es el titulo de este poema audiovisual. Dura más de 2 horas, obvio, el ritmo sube y baja. ¿Y quién la hace? ¿Quién es el culpable? Tenemos un ganador: Charlie kaufman. ¿De dónde salió? Estadounidense el pisco, un novelista, guionista, productor y director de cine. Entre otras escribió el guión de Eterno Resplandor una mente sin recuerdos. 

 Kaufman es un terco que escribe para él mismo y no para las grandes productoras, y ahí paradójicamente está su éxito, sin duda es de los guionistas contemporáneos más importantes. Esa honestidad con él mismo se evidencia en lo comunes que suelen ser sus trabajos, comunes ya que al verlos uno puede decir que son creados por un autor que es Kaufman, por las preocupaciones existenciales, por sus personajes obsesionados con la posibilidad de entrar en sus mentes, cambiar sus vidas, en otras palabras poder controlar el tiempo. 

   I'm Thinking of EndingThings habla de como el tiempo se roba nuestras pasiones, nos deja fríos e inmóviles. Las nubes grises, la nieve envolviendo en un manto trágico a los personajes que viajan en un auto, mientras que los limpiabrisas luchan inútilmente contra lo inevitable, igual que ellos combaten su soledad y melancolía. 
 “Tu mismo vuelves cortado con una tela distinta infeliz por regresar, estancando en los lugares equivocados (...) escupes la estrofa de la angustia en tu frente. Todo lo que ves ahora es hueso”. Dice un poema escrito por Lucy, que se lo lee a Jake, pienso en la imagen del hueso, pienso que representa el estado de su relación. 
 Además del tiempo, la realidad es cuestionada en la película, alterando el espacio, el tiempo, y la edad de los padres de Jake nos hace dudar de ella, de lo que es real y lo que no. Solemos imaginar muchas posibilidades y a través del cine se representan. Tras la cena familiar, Lucy y Jake mirando una foto de la infancia se confunden.. ¿quién es? soy yo. No, soy yo. Así juega la película a provocar el engaño, sí engaño. Lucy no es lucy, es Lucía, mentiras es Loise, ve como cambiamos no teniamos 45 y luego pasamos a estar moribundos, hoy estamos mañana no sabemos. Hoy soy poeta, mañana soy gerontologa, ayer era física, pasado mañana seré mesera. Esos cambios pasan en el filme, ella era una artista que había tomado fotos de espacios vacíos, hasta que baja al sótano y encuentra unas pinturas de él, de naturaleza muerta y mira tu, ella ya no encuentra las fotos de su obra en su celular. “Nada más raro en el hombre que un acto propio”. La mayoría de gente es otra gente dice la voz de ella y continua: Sus vidas, sus pasiones, son imitación, una cita. Mierda una reflexión que justifica el cambio temporal, espacial, de personaje, todo como dice ella es una ilusión. Jake afirma que no existe la realidad objetiva, mierda, ahí está esa ilusión. Luego hablan de la sociedad del espectáculo, claro Jake: todo está en tu cerebro, colores, objetos, personas, la realidad no es más que lo que tu cerebro y el de Kaufman nos haga creer. 

 Ella se quiere ir todo el tiempo y él no la deja… querer prolongar lo inevitable.. the ending things.

Comentarios

Entradas populares