MI TRAYECTORIA EN EL CINE INDEPENDIENTE

Por: Paola Chavarro

 Todo comenzó cuando era niña, yo decía que quería hacer documentales de etnografía, y que a eso me iba a dedicar en la vida.

                           Ph: 88 Films Productions, Fotografía del rodaje del largometraje "Santa María" 2019, Chaparral, Tolima, Colombia. 

 Mi mami dice que yo soy “Una soñadora”, mi papi que “Vendí todos los lotes en la Luna y ahora estoy vendiendo lotes en Marte con servicios incluidos” Mis hermanas ellas son mi trípode, mi pilar puesto que ellas laboran conmigo con sus conocimientos desde sus profesiones y experiencia en proyectos audiovisuales para hacer realidad esas historias que merecen ser llevadas a las pantallas. Mis primos detrás de cámaras y delante de ellas también han aportado a esa construcción. Mi tío materno Cesar Chavarro Jaime que desde que tengo uso de razón siempre me apoyado en todo. 

Mi abuelo paterno Manuel González Diaz, luz en su camino, el trabajo en la película colombiana “Cada voz lleva su angustia” en 1965. El murió el 26 de agosto del 2016 el día de mis cumpleaños, ese día yo estaba en una ceremonia de premiación y estaba muy enfermo ese día se terminaba el festival de cine y dije mañana lo voy a visitar.

 Mi abuela paterna María Flugencia Hinestroza Poveda, se murió un día antes que estaba con una de mis hermanas comenzando grabación, luz en su camino.

El cine me ha traído momentos inolvidables, pero también se ha cruzado con acontecimientos que te marcan en la vida. Los amigos que he conocido estudiando y ejerciendo han sido parte de esa construcción del camino que es el cine, una labor de ejercicio en colectivo que sirve para narrar memoria inmaterial, construir relatos para dar esa dosis de soñar y esperanza de la vida “SÍ SE PUEDE Y SE VALE SOÑAR CON LOS PIES EN LA TIERRA”.

 Mi tesis de grado “El Lado Oscuro Del Espejo” Obra en multimedia del año 2007. Que habla de la depresión en los jóvenes, en ese momento quedo entre las mejores 37 tesis de grado a nivel nacional en Colombia.

 Mi familia me apoyo para estudiar Cine en Argentina; en mi transitar en el cine independiente, comencé a hacerlo en Ituzaingó, en Bueno Aires, Argentina, cuando estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la U.B.A. Universidad De Buenos Aires. En ese momento aprendí que se puede hacer cine independiente si todos laboramos con amor, respeto y con una mirada en conjunto a la misma meta.

 Para mí el cine es una pasión le tengo amor y odio, amor porque es lo que me mueve en este momento, es lo que me saca de la cama todos los días, para terminar mis historias, odio porque es diseñar la estrategia con mi equipo para buscar financiamiento que no es una labor tan fácil, sin embargo, se puede.
                      
 Ha sido un camino donde disfruto el proceso creativo, confrontativo con mi equipo para amplificar la idea y ejecutarla, para mí los días de rodaje son adrenalina pura puesto que todo ese trabajo de tiempo que a veces son años se concreta en unos pocos días.   

Recién llegué a Colombia tuve la oportunidad de hacer cine independiente con varios colectivos en Ciudad Bolívar, en Bogotá con ellos aprendí que lo importante es tener una historia bien construida, que no importa los títulos académicos, los equipos técnicos, ellos con trípodes hechos de material reciclaje, se lanzaban a grabar, y con ellos reafirmé “No importa la flecha si no el indio”. 

Con el cine independiente ha sido un sacrificio de vida, puesto que tuve un accidente  en un rodaje en el 2018 lo termine gracias a un parcero que en la actualidad es mi dupla Luis Javier Araujo, el accidente me hizo replantear ¿Esto es lo mío?, de estar meses en cama no poder moverme, estar somnolienta por las infiltraciones en la espalda dije esto es lo mío no concibo vivir mi vida sin hacer otra cosa, de ahí mi familia me dijo “Pao hacer las cosas bien”, yo ¿Qué es hacer las cosas bien? Volví a la universidad a terminar el pregrado en Cine y Televisión; desde ahí somos más rigurosas en el bienestar del personal humano en rodaje, hacemos un análisis de riesgo en las producciones, con seguros, pólizas, etc.

El cine es una chimba detrás de cada fotografía y cada rodaje he dejado una parte de mi vida, el ejercicio del cine es tratar de hacer las cosas bien, de trabajar en cada etapa lo mejor posible dándola toda con viabilidad de plan A la Z en creatividad de llevar a cabo lo que se propuso en el guion. Y el perrenque que hay que tener en el oficio del cine es para valientes que dejan la sangre en el ruedo, porque es todo o nada.

Me he desempeñado en la industria como directora, asistencia de dirección, guionista, productora ejecutiva, productora de campo, directora de fotografía, cámara, editora lineal y editora conceptual. Mi experiencia está enfocada en cortometrajes independientes, películas, videoclips, piezas audiovisuales publicitarias BTL y ATL. 

Con el propósito de estar en constante actualización he participado en diferentes talleres de la Cinemateca Rodante, Cámara y Comercio De Bogotá entre otros, al igual, decidí retomar mis estudios académicos en Cine y Televisión en La Corporación Universitaria UNITEC donde me homologaron mis estudios en Diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, hago parte de la mesa sectorial audiovisual del SENA, tengo una certificación en escritura de guiones y dispongo de un emprendimiento, el cual es una productora audiovisual que se llama Tithua Films (www.tithuafilms.com)

Graduada con diplomado Tecnóloga en Mercadotecnia y Publicidad, en Diseño de multimedia en la Corporación Universitaria Unitec. Certificado de escritura en guiones, diplomado en Presupuesto Para Cine – ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV – SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS – CUBA – CINEMATECA DISTRITAL Bogotá, Colombia. Propiedad Intelectual en el Cine.

Infinitas gracias por apoyar el CINE INDEPENDIENTE. 

Escrito con las manos en el corazón y los pies en la tierra. 


Comentarios

Entradas populares