UN CINE QUE ROMPE ESQUEMAS
En Latinoamérica se denominó Tercer Cine, más o menos sobre la década de 1960. Aunque este término junto con el cine brasileño del Cinema Novo, tenían una carga mayormente política en sus argumentos, había algo en común que estaba surgiendo, y era una nueva manera de expresarse. El tercer cine inicia con el fin de protestar y hacer del arte un arma poderosa, una manifestación cultural que buscaba transformar la mentalidad de un pueblo. Pensaríamos que a raíz de esto se formaría un nuevo lenguaje que contribuyera a un cambio significativo, pero hoy en día las cosas no es que hayan sido muy distintas. Aun así, en medio de una revolución digital en la que “todos pueden crear contenido” nos encontramos con formas exclusivas y maneras determinantes de hacer cine. Sin más preámbulos quisiera presentarles un grupo de cineastas jóvenes que podrían estar dentro de este selecto de realizadores que manejan un discurso opuesto al convencional, una visión arriesgada pero auténtica de crear historias.
Cinematografiando nos trae este fin de semana (28 y 29) una muestra de películas independientes, con temáticas que rescatan nuestra identidad. Especialmente recomiendo el domingo 29 la categoría de imágenes transgresivas, en donde tendremos una charla muy interesante sobre esta nueva forma de contar historias, de la creación de nuevos métodos, del significado de interponer imágenes y utilizar el sonido como un elemento crucial que refuerza la veracidad y el impacto del argumento.
No se pierdan esta sección ni ninguna de las otras, porque les aseguro que disfrutarán ver que el arte puede seguir difundiéndose y que cada temática tratada no es más que un retrato de nuestra realidad vista desde otros ojos.
Por: Melissa Corredor
Comentarios
Publicar un comentario