UN CINE TRANSFIGURATIVO EN LA MUESTRA DE CINE EL CIELO PUEDE ESPERAR
POR: VIVIANA RODRÍGUEZ
El cine, más que escribir y actuar historias, retoma desde los recovecos de la memoria histórica los componentes y elementos que nos recuerdan el valor de sabernos seres humanos, sintientes, imperfectos, pero reales. Durante tanto tiempo hemos sido atravesados por una trama superficial de consecuencias que, sumadas a otras, se han convertido poco a poco en una realidad artificial que ni nosotros mismos llegamos a creer. Nos hemos visto envueltos en una maraña de engaños, siendo consumidos por el mal uso de la industria del entretenimiento y la apariencia, para poder encajar en un mundo que ni siquiera sabemos si nos pertenece. Alimentamos los ojos hambrientos de avaricia, de bocas sedientas de codicia, de rostros perfectos, de sonrisas diseñadas, de cuerpos controlados por la presunción, destruyendo poco a poco lo que sí se no es propio: nosotros mismos.
¿En qué momento llegamos a temer tanto a la libertad de dejar de ser nosotros mismos? Día tras día el mundo se pierde, el concepto de cultura se ha desmoronado, porque pretendemos construir sobre pilares decrépitos una nueva memoria histórica olvidando la original, dejando atrás los hechos que ahora nos han configurado consciente o inconscientemente como raza humana. En el instante que desbaratamos ese recuerdo fue el mismo instante en el que nos perdimos a nosotros mismos, que comenzamos a temer descubrirnos como seres humanos reales. Nuestros cuerpos iniciaron su proceso de configuración en medio del caos de consciencias humanas transgredidas por una modernidad mal controlada que juzga y construye paraísos artificiales. El querer salir del limbo de la ignorancia para alcanzar ese Edén utópico es lo que hizo perdernos como raza humana. El deseo por lograr algo inexistente aún, tratando forzosamente de olvidar un pasado que evidentemente sigue allí, es lo que ha convertido nuestros cuerpos reales en cuerpxos figurativxs.
Están invitadas y invitados a vivir la Muestra de cine El cielo puede esperar. El 28 y 29 de Noviembre por los canales de Cinematografiando en Facebook y Youtube. Especialmente pongale cuidado a la categoría de Cuerpxs Figurativxs que se transmitirá el domingo a las 3Pm.
Comentarios
Publicar un comentario