LO SUBLIME DE LO FEMENINO


Chicas Perdidas, (2020, Lost Girls). Dirigida por Liz Garbuz, escrita por Michael Werwie, basada en «Lost Girls»: An unsolved american mystery, por Robert Koker. Protagonizada por Amy Ryan.

Basada en hechos reales; en Oak Beach, (condado de Suffolk, Nueva York, Estados Unidos).

Drama familiar desde la óptica de una madre decidida a buscar a su hija mayor, (Shannan Gilbert), que desapareció. El personaje principal, Mary Gilbert, (Amy Ryan), es fuerza y decisión, cualidades que se plantea desde lo femenino. La búsqueda de Shannan es su norte.

La película expone una sociedad patriarcal y machista, porque se denigra y pone en último lugar a la condición de la mujer como pieza fundamental de la comunidad.

Se crítica dicha masculinidad exasperante, poniendo en evidencia Frases como: «Quién pierde tiempo en busca de una mujerzuela» o la denominación de «drogadicta» y «prostituta» y no, en cambio a la «hermana», «amiga» o «madre». La directora, ante esto, Recalca y afianza a la mujer, le da valor a su condición y la engrandece, colocandola en un papel importante. Nos hace recordar lo preponderante que es.

El drama familiar no sólo es por la búsqueda. Trata el diálogo entre madre e hijas, y la unión que debería haber en los casos trágicos de un hogar.

Por ciertos momentos los personajes se muestran ambivalentes, (sobre todos los masculinos), pero, a medida del desarrollo se definen, caso puntual el del comisionado Dolmer (Gabriel Byrne); Los femeninos desde el principio son determinados y constantes, realzan su interior y belleza. La segunda hija; Sherre, (Thomasin Mckenzie), es un personaje bello, soporta el peso de su madre, el de su hermana menor y el de la situación, va desde el amor hasta la rabia por ciertas circunstancias que rodean a Mary y Shannan, pero que en los momentos difíciles saca todo lo bueno de su voluntad, es un retrato intimo.

También se hace una crítica al sistema policial y sus maneras de moverse ante ciertos contextos y aprensiones. Se muestran en varias escenas donde Mary interpela a cuestionamientos y demás opiniones.

Chicas Perdidas documenta una realidad, no sólo en la sociedad norte americana, sino en todo el mundo, busca incansablemente resarcir a la mujer y el valor de ser madre; una madre que lucha por encontrar una verdad y cerrar un ciclo. Le da lugar a lo sublime de lo femenino, un lugar que debemos igualar los hombres con nuestros actos y no agrediendo ni menospreciando, ni mucho menos creyéndonos superiores.

¡SIEMPRE CINE!


Para más: copiar y pegar este link. https://andrestous.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares