PRENSA - MEDIOS LA SARGENTO MATACHO: LA DESHUMANIZACIÓN DE LA PERSONA



Esta película asombra, su estética y la historia de una persona van de la mano juntas para mostrar lo que sucede cuando una tragedia y la violencia toca a la puerta. 


Más a allá del contexto histórico de la cinta, más allá del los hechos, (1948; violencia bipartidista en Colombia entre liberales y conservadores). Quiero concentrar esta reseña en el tratamiento del personaje principal, interprerado de manera magistral por Fabiana Medina, (Sargento matacho).

Podemos ver la deshumanización del ser, los cambios de la mente humana, como se convierte en un instrumento para asesinar, y lo que me gusta, es que la visión del director, no entra en juzgamientos morales de ningún tipo, ahí es fuerte la premisa, remarca la narrativa, es colocar a una persona en un contexto de guerra y ver su transformación. 

Vemos como Rosalba cambia su rostro, su mirada, sus expreciones, no habla, no mustra sentimiento alguno, realmente se logró esa despersonalización de una figura humana. ¿Qué nos hace la violencia? Es la pregunta en el marco de esta historia, muy bien manejada, registra una fotografía rural muy exquisita, también ahí hay coherencia, quiero pensar desde la semiótica de la imagen haciendo una comparación, es precisamente esa naturaleza del campo, real, primitiva, básica pero hermosa a la vez, con la persona primitiva, solo llevada por instintos naturales, particularmente lo vemos en las escenas íntimas. Vemos unicamente;  matar, procrear, comer, supervivencia, solo existir de una forma. 

Reflexiona, sí, pone a pensar en la naturaleza del ser. ¿Realmente podemos llegar a ese grado de deshumanización de nosotros mismos?  Dirigida por Willian González. Se encuentra en la plataforma de RTVCPLAY.

SIEMPRE CINE.






Imágenes tomadas de PROIMAGENES COLOMBIA.



Comentarios

Entradas populares