PRENSA - MEDIOS. CUBRIMIENTO PRENSA FICCI 2024
ACONTECIMIENTOS RELEVANTES PARA EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO DEL PAÍS.
En el décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, nos reunimos para conmemorar la vida y obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Sus palabras han trascendido las barreras del tiempo y el espacio, dejando una marca imborrable en la literatura mundial. En esta ocasión, nos sumergimos en un viaje a través de su legado, explorando la magia de su narrativa y la profundidad de su visión del mundo. Su legado trasciende el tiempo y las fronteras, dejando una huella imborrable en la literatura universal. Recordarlo en este décimo aniversario es más que rendir homenaje a un escritor, es celebrar su inmortalidad a través de sus palabras que continúan inspirando a generaciones enteras. Su magia literaria sigue cautivando corazones y transportando mentes a mundos donde lo fantástico se entrelaza con lo real. García Márquez no solo nos dejó obras maestras como "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera", sino también una lección de vida: la importancia de creer en la magia de la imaginación y en el poder de las historias para transformar el mundo. En este aniversario, recordemos su legado con gratitud y renovemos nuestro compromiso de mantener viva su obra, para que las futuras generaciones también puedan maravillarse con su genio. Es precisamente lo que Netflix está haciendo, en el marco del Ficci, lanzó un trailer de la adaptación para dicha plataforma de la serie de “100 años de soledad”.
La academia colombiana de ciencias y artes cinematográficas, hizo esto posible con una gestión importante, pues abre muchas oportunidades para el sector por lo siguiente: se crea Lab Macondo un laboratorio para adaptaciones literarias dirigido a mujeres guionistas en Colombia. En alianza entre netflix, la fundación Gabo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y proimágenes Colombia.
En ese sentido, también la academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas da apertura a los Premios macondo 2024 con una novedad relevante, se celebrará en la Ciudad de Bucaramanga, esto busca descentralizar a los premios de la capital bogotana, también busca colaboraciones regionales con el fin de lograr más latitudes cinematográficas que puedan incluir realmente otras miradas, relatos, escenarios, etc para el sector. Es loable, oportuna, necesaria la labor de la academia colombiana de cine, que por cierto no es de ahora, lleva un tiempo significativo logrando fortificar el sector cinematográfico. Definitivamente estas alianzas dan resultados para todos.
Otra novedad es que el influenciador y realizador audiovisual Felipe Saruma es el embajador para esta causa, llevar el mensaje de la academia y de su departamento Santander; Así lo acota el secretario de cultura y turismo de la gobernación del departamento de Santander Tomás León: “Es una prioridad posicionar a Santander a nivel nacional e internacional como un destino cinematográfico”, queremos promover las 7 provincias y 87 municipios a través de su cultura, para que sea el destino cinematográfico del país”.
Esto es oxigenar aún más la cinematografía de Colombia, es mostrar el pluralismo que tienen las regiones, estás gestiones ya se venían haciendo hace años, pero como lo mencionó Elkin Zair, director ejecutivo de la academia, “se depende mucho de la voluntad gubernamental” poder y lograr estas alianzas institucionales en pro del enriquecimiento cultural y del patrimonio fílmico colombiano, (entiéndase la referencia). Todas estas iniciativas son un esfuerzo interinstitucional de gran alcance.
Volvamos con Felipe Saruma embajador de los premios macondo del 2024, en la nota se mostró felíz y orgulloso por su departamento, se mostró entusiasta y listo para ponerse a trabajar en este proyecto. Es una persona entusiasta por el cine y el audiovisual y si bien viene de otros formatos, sí ha logrado tener otro tipo de espectadores que emigran a otras maneras de ver y consumir contenido, en ese sentido es necesario lograr nuevas estrategias para que otras audiencias puedan llegar al cine colombiando y así poder abordar otros públicos. Todas las iniciativas sirven para el sector, son muchas e idóneas que se han logrado y que seguirán ayudando.
Otra nota que se hizo en el marco de dichos eventos, fue al escritor y periodista colombiano Enrique Patiño donde pudimos hablar de Gabo y todo lo que significa para él. “para mí es fundamental Gabriel García Márquez, es un referente, es importante porque le abre las puertas a nuevos narradores y recuerda que el poder de las historias es grande y que el poder de las historias transforma vida” su libro preferido “el amor en los tiempos del cólera” y “el otoño del patriarca”. Con respecto a la adaptación que hace netflix sobre “100 años de soledad" comenta que “son intentos válidos para acercar a otras audiencias”, pero, sí manifiesta y espera que la adaptación en esta serie sea acertada y salga bien, pues en otras ocasiones, (para él), no sale bien y los intentos son fallidos por tomar un ejemplo: “Dune”.
Para finalizar son positivos todos los encuentros, iniciativas, normas legislativas, apoyos institucionales y demás dinámicas para posicionar y fortalecer nuestro cine colombiano, porque es de todos y todas, de él, de ella, tuyo y mio.
Personas claves:
Diego F. Ramírez (Academia colombiana de Cine), Elkin Zair Manco (Academia Colombiana de Cine), Felipe Saruma, (influenciador y realizador audiovisual), Tomás León (secretario de cultura y turismo de Santander), Diana Díaz (DACMI), Natalie Gutteridge (Netflix), Jaime Abello (Fundación Gabo), Alessandro Basile (FICCI).
Agradecimientos a la Academia Colombiana de Cine, a Elkin Zair, a Enrique Patiño, Felipe Saruma y Cristian Cadavid.
Comentarios
Publicar un comentario