PRENSA - MEDIOS. PREMIERE YO VI TRES LUCES NEGRAS.


Jesús María Mina, Protagonista; Santiago Lozano, Director.



 NO OLVIDAR EL RECUERDO 



Por: Andrés Tous Manrique.


Yo vi tres luces negras, 2024, dirigida por Santiago Lozano Álvarez.


El sentir de esta película es sin duda la fuerza que tiene José de lo santos; personaje principal de esta historia. Él posee toda la humanidad que nosotros hemos perdido con tantos años de violencia sistemática, pero José no olvida y por medio de los rituales de muerte que practica, reivindica  el sentimiento de un territorio y hace un llamado a todos nosotros como colombianos : NO OLVIDAR.  Ojo, esta película no es politizada, no habla del conflicto armado colombiano desde la frivolidad, NO. habla desde la imagen, lo poético, la belleza del ser humano, y de la naturaleza, (un territorio). Cómo nos conectamos con nuestros muertos en nuestra tierra, Colombia. 


Esta idea surge de la nota que le hice a Consuelo Castillo,(CEO DO:CO), en donde ella siente que la cinta no es de un solo lugar, representa a todo un país y todas las víctimas sean cuales sean.  Y sí, lo es. Yo personalmente pensaba lo contrario, pero al verla me atrapó esa idea, “que es un diálogo para todos”, (entiéndase la frase).


Ahora bien, el director, crea un relato enmarcado desde un último viaje, y vi el conectar con el origen, conectar con una cultura, conectar con unos saberes ancestrales. Y como si fuera poco, crea una pieza y obra de arte hermosa cinematográficamente hablando. Es Cine. La grandeza de José de lo santos, lo imponente y  omnipresente  en toda la narrativa es delicada e impactante a la vez, realmente conmueve y llega a lo más profundo del alma. lo describo así:


En lo profundo de un bosque antiguo, donde los susurros del viento se entrelazan con el rumor de las hojas, un sabio de aspecto venerable viaja. Su nombre es José de los santos, y su sabiduría es tan antigua como las raíces mismas que se entrelazan bajo sus pies. Él no solo ha aprendido de los sabios de tiempos pasados, sino que también ha forjado una conexión profunda con la naturaleza que lo rodea. Se adentra en el bosque como un explorador que conoce cada recoveco, cada arroyo y cada escondrijo de vida silvestre. Con pasos tranquilos y serenos, camina entre los árboles centenarios, sintiendo el pulso mismo de la naturaleza, sintiendo el pulso de sus ancestros, que laten a su alrededor. Es la serenidad y la paz que solo pueden encontrarse en la conexión con el origen mismo de toda existencia: la naturaleza en su estado más puro y sublime.


La música creada por Nidia Góngora es magistral, única, embellece aún más la imagen, “EN LOS MANGLARES”  me cautivó y me llevó a recordar a mis muertos.


Esto es lo que tiene que hacer el cine, (por lo menos para mí), transportarnos a lugares del pasado, conectar con nuestra alma, hacernos recordar para no olvidar. 


En definitiva esta cinta de Santiago Lozano Álvarez, es poesía llevada a la pantalla.  Logra hacer un cine hermoso, poético y emotivo.


RECOMENDADA.


SIEMPRE CINE.


REPORTAJE GRÁFICO


FOTOS: Andrés Tous Manrique.



Consuelo Castillo, CEO, DOC:CO










Jesús María Mina, Protagonista; Nidia Góngora, Cantora y Compositora, música original; Santiago lozano, Director.





Comentarios

Entradas populares