PRENSA - MEDIOS. PREMIERE PARA PRENSA LA PATA SOLA. 2024



 Por: Andrés Tous.


El día de ayer, 5 de mayo fue la premiere para prensa y medios de la Pata Sola De Harold Trompetero  y Paul Cataño. Aquí las notas de Prensa y Reseña.

No se la pierdan.  El estreno para el público será este jueves 7 de Noviembre.


HAROLD TROMPETERO 

https://youtu.be/PYEjTjbZPUo?si=KSHUl7giszlM-mPP


PAUL CATAÑO

https://youtu.be/on0xTKGEmlc?si=CzFX30Sc7YUwGasm


ROBINZON DÍAZ 1

https://youtu.be/nICS6wfHy4Q?si=O7I_jm2cz_SKrjmA


ROBINZON DÍAZ 2

https://youtu.be/OGUNjNi1c-U?si=ZW7VidUA2F8CX4B9


RAMIRO MENESES 

https://youtu.be/-Qq6y_LTxVQ?si=6A63mIgAheZSIqOE


ALEJANDRO JARAMILLO

https://youtu.be/mwfboJxcrSg?si=XX6UxTljDb3QTuVA


Reseña: Una osada exploración entre mitos, leyendas y la infidelidad

Con “ La PataSola”, Harold Trompetero ha logrado algo que no solo resulta valiente, sino refrescante dentro del panorama cinematográfico contemporáneo. La película, es tránsito como Autor  entre la comedia y el terror, toma un riesgo considerable al abordar, desde una perspectiva innovadora, dos elementos aparentemente disonantes: las leyendas tradicionales y el tema de la infidelidad. El resultado es una propuesta que sorprende y atrapa al espectador en su mezcla de lo sobrenatural con lo cotidiano.

Uno de los aspectos más interesantes de ”Lapatasola”  es precisamente ese giro inesperado que ofrece al combinar mitos populares con una narrativa de deslealtad amorosa. En una época en la que el cine está marcado por fórmulas más convencionales, Trompetero decide sumergirse en las aguas turbias de las leyendas, pero no con la intención de hacer un simple homenaje a lo folklórico. Al contrario, les da una vuelta de tuerca al mezclarlo con un conflicto humano tan universal como lo es la infidelidad. Esta combinación, lejos de sentirse forzada, se desarrolla con naturalidad y logra que el espectador se involucre emocionalmente en una historia que, aunque pueda parecer predecible en algunos momentos, se mantiene intrigante y llena de sorpresas.

En cuanto a la estética, la película es impecable. Trompetero, reconocido por su habilidad en la dirección de cine, demuestra que no es necesario encasillarse en un solo género. La transición de la comedia al terror está manejada con gran destreza, manteniendo el tono adecuado en cada momento. A pesar de la tensión que crea la atmósfera de lo macabro, la película no deja de tener momentos de ligereza que contrastan perfectamente con los elementos más oscuros de la trama. Esto, además de resaltar la versatilidad del director, le da un carácter único que pocos cineastas logran transmitir.

Si bien es cierto que algunos podrían argumentar que la narrativa es algo predecible, esto no le resta mérito al conjunto. El montaje, cuidado y detallado, hace que cada escena fluya con un ritmo perfecto, construyendo la tensión de manera gradual y sin caer en los clichés del género. Y es que, como mencionaron algunos críticos en diversas notas de prensa, lo verdaderamente valioso en el cine de Trompetero es su capacidad de contar historias sin estar atado a una fórmula preestablecida. El cine, como él mismo ha demostrado, debe estar al servicio de la historia, más allá de los géneros o las expectativas de la crítica.

En conclusión, “LaPatasola” es un claro ejemplo de cine audaz que se atreve a mezclar lo improbable, pero lo hace de una manera que logra que ambas temáticas —la infidelidad y el mito— se complementan perfectamente. La película se sostiene no solo por su estética y su capacidad para mantener la tensión, sino también por su habilidad para hacer que el espectador reflexione sobre lo que está viendo. Si bien no es una historia completamente impredecible, su tratamiento visual y su ritmo logran que valga la pena el viaje. Aplaudo la valentía de Trompetero y Paul Cataño para llevar a cabo una propuesta que, aunque arriesgada, se siente fresca y, diferente a lo que vemos en Colombia.













(Cubrimiento prensa premiere: Andrés Tous)  Agradecimiento especial a Fredy Nova, (LA CLAQUETA DE FREDY Y PULOS) y  a Jorge Pardo, (ETREUM HORROR FILM FESTIVAL) por la colaboración al grabarme para todas la notas Aquí publicadas.


Comentarios

Entradas populares