BICHOS RAROS


¡Elogio a la locura!


¿Qué es normal y qué no?

Hemos sido educados bajo unos canones estéticos que nos dice que es lindo y que feo, y unos canones morales que nos dicen que esta bien y que no. Esto hace ha permitido a la sociedad juzgar a los que son diferentes como raros, y exaltar la normalidad como lo bueno y bonito. Por medio de estos personajes reinvidicamos el baile de los que sobran. Admiramos a estos bichos raros por su naturaleza revolucionaria, por transgredir al sistema desde su forma de ser, pensar, actuar, porque no están satisfechos con lo que ocurre (magnifica cualidad). 


Curaduria: Daniel F. Beltrán




Los cortos seleccionados son:



En los sitios cotidianos, un ser no ser, a través de imágenes y preguntas se propone el cuestionar, cambiar, moverse, sentir, observar, para así trascender un estado inicial, un estado en el que nos podemos encontrar atrapados y desesperanzados como seres humanos. El buscador se da cuenta de lo que tiene a disposición: de la paz, de la grandeza, de la gratitud, del poder… encontrándose asombrado de su entorno y disfrutando la sucesión de un tiempo presente, de un tiempo perfecto.


Gabriel alista sus baquetas se sienta frente a su batería, se pone los audífonos y  empieza a tocar. La voz en off inicia: “Ritmo, si te pones a pensar siempre hay dos  palabras clave, movimiento y tiempo”. Estas serán dos palabras clave para  entender la historia o al menos eso es lo que considera el director de la película que  habla con su profesor, sobre cómo va a estructurar el cortometraje. La idea es  mostrar a Gabriel dictando clases a estudiantes sin ritmo. También mostrarlo  alistando su batería para meterse al carro pequeño de su primo e ir a un concierto,  para ver si le pagan algo. Asistir a un montón de ensayos con diferentes bandas y  músicos y hasta participar en un performance artístico que lo dejara bastante  extrañado.  
Sin embargo el final de la película aún no está claro ya que el director pasa por una  crisis creativa y luego de una breve charla su profesor, él llega a la conclusión de  que las imágenes y los sonidos le darán el ritmo final a la película. Gabriel estará  sobre un puente escuchando la ciudad y comenzara a tocar, la gente que cruza el  puente iniciara a bailar al ritmo de Gabriel y luego de una coreografía de varias  personas, la voz en off terminara diciendo que ante cualquier crisis lo que hay que  hacer es cambiarle el ritmo a la vida y continuar. 



Un equipo documental tiene acceso a la  escena artística bogotana antes del covid 19, durante esta travesía podemos conocer al hombre, el cual lejos de servir como un acompañante tradicional, hace un análisis que incorpora y nos explica en una clase magistral y fresca el mundo del arte. 


Documental que muestra la vida de Ramiro López, conocido popularmente como el 'Chamán Llanero', brujo de profesión ubicado en la ciudad de Bogotá, en el que cuenta en qué consiste su trabajo y cómo trabaja en su contexto social, mientras muestra las prácticas y rituales que realiza en sus lugares de trabajo. Se centra en cómo este personaje, igual que muchos brujos y hechiceros, convierte la brujería en su estilo de vida y en su fuente de ingresos.




Joāo, en su búsqueda de identidad, siente el desarraigo y la alienación. El descubrimiento de un tesoro lo extrae de su realidad. El viento, la sangre y la arena lo poseen. A partir de ahí, describe hermosos círculos en su caída al vacío.

Comentarios

Entradas populares