BITÁCORA AUDIOVISUAL

 


Las bitácoras ya sean visuales (de esas que están encapsuladas en discos duros) o las tradicionales que se llevan e en la mochila y se rellenan de poemas, hojas caídas que  se encuentran en los parques, y cortes de papel fotográfico para medir el tiempo de las fotos análogas que se van a revelar en el laboratorio, en fin; una bitácora es como un diario de campo, en sus páginas de pueden encontrar un sin número de expresiones artísticas lo mismo pasa con estos registros de manifestaciones audiovisuales, con una poética de frames se van a encontrar temáticas entre lo corporal y lo paradójico del ser.


Curaduría: Mariana Correa



Los cortos seleccionados son:





Lucy es madre de Felipe y esposa de Nicolás, vive feliz junto a ellos rodeada de amor y agradecimiento por su forma de vivir. Debido a un accidente cerebrovascular enfrenta momentos mentales de angustia, miedo, tranquilidad, paz y una lucha entre la vida y la muerte.

Gracias al amor de su familia y las ganas de seguir viendo crecer a su hijo, logrará eludir a la muerte, encontrándose una vez más con sus seres queridos y comunicándose con ellos a pesar de las consecuencias causadas por el accidente. 



Era un árbol y un niño
Era el tiempo y un rayo
Me hago a la espera de su vitalidad
Mientras me aleja de su sombra.





Niksen, es un proyecto que recopila reflexiones mientras los personajes se sensibilizan sobre su ser y su entorno "haciendo nada". Cuestionando lo que normalmente menospreciamos.

La nostalgia de una familia aislada.



La mampara del deseo’ es un conjunto de piezas de video, resultado de un laboratorio creativo en donde se trataron preguntas en torno al deseo y al baño como lugar que es habitado. Dichas piezas combinan lo audiovisual y lo corporal, invitando al espectador a rehabitar su entorno, sumergiéndolo en un laberinto de baños, metáforas, paisajes y personajes donde todo se distorsiona y se multiplica hasta el punto de llegar a ser un movimiento orquestado, en donde hasta el video mismo danza, seduciendo constantemente sin ser descubierto, y  adquiriendo las formas de mi deseo, su deseo, nuestro deseo. Dicho laboratorio se desarrolló de manera completamente virtual, al igual que la edición y postproducción de su resultado, en alianza con la Plataforma Orbitante Danza Bogotá durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 entre sujetos de Colombia, México, Chile e Italia. En ese tiempo las interacciones se mantuvieron mediante correspondencias anónimas que incitaban a la reflexión poética y la producción de pequeños materiales audiovisuales, que se fueron entretejiendo hasta llegar a las secciones que se exponen  en el cortometraje


Día uno, dos y tres. Esta es la retórica de la muerte, tres días transitando para desprender el alma del cuerpo. “Microcuento pág 19-20-21” es el cuarto microsueños audiovisual de la serie experimental “Microsueños para viajar en Motocicleta” un proyecto creado en carretera durante un viaje en moto por Suramérica. Las imágenes allí utilizadas son las memorias videográficas de sus realizadores, los cuentos fueron escritos por Germán y las historias fueron interpretadas por personas conocidas en la ruta. En esta oportunidad el microsueños escarba pasajes transitorios entre la vida y la muerte construidos por la influencia católica y cristiana. Alma, infierno, retórica, muerte, desprendimiento.




Comentarios

Entradas populares