Fango: Degradación moral o descrédito que sufre una persona. Cuando el caos se toma la ciudad, la sangre se derrama por la calles, hay amenzas de muerte, gritos desesperados, ¡No hay escapatoria! Esta es la característica que tienen en común los cortos que componen esta categoría: Seres humanos que llegan al límite, seres que pierden toda moral y actuan bajo los peores impulsos haciendo el mal.
Fango fue una canción de la Pestilencia que describe un país, fango es también: Barro blando y viscoso, mezclado a veces con restos orgánicos, que se forma en el fondo de una corriente o depósito de agua, o en un lugar en el que queda circunstancialmente agua estancada. Sí lo pensamo un momento, en la historia de Colombia se relaciona bastante con esa definición, y estas obras que componen esta categoría abordan esa realidad, unas más viscerales que otras, pero todas hablan de ese mal que nos aqueja.
Curaduría: Daniel F. Beltrán
@sempiternoinconforme
Los cortos seleccionados son:
Omar, un niño rebelde es obligado por su padre a cuidar una perra abandonada. Una noche ella lo defiende de un malhechor que furibundo los sigue hasta su casa y es allí cuando temeroso deberá actuar con determinación para terminar con el problema.
La vida de un joven que seguía los pasos de una líder social, cambia por completo al ser testigo de su asesinato. Deberá afrontar una lucha contra sí mismo y desde sus confusos sentimientos hallar la manera de continuar, porque, aunque siente que todo terminó, el tiempo no se detiene y en las calles se siguen repitiendo escenarios que alguien debe combatir, aun cuando no recibe la ayuda que brinda.
Raúl Estupiñán, un ex soldado y paramédico del Ejército Nacional de Colombia, recorre nuevamente el Páramo del Sumapaz en donde patrulló y combatió en los momentos más cruentos de la guerra colombiana. “Espeletia BK” ofrece una reflexión sobre las repercusiones de la guerra en los cuerpos y en el ecosistema. Un retrato de la transición desde la pérdida hacia la conciencia.
Natalia y Carolina se hospedan en un hotel, la primera comenta de un supuesto rito para invocar a un espíritu, que más tarde, su compañera se encontrará con el dilema de hacer o no caso omiso.
Sara es una joven camarera que sueña con ser camarógrafa, recibe una inquietante propuesta de trabajo a la que su novio convence de ir, pero su sueño acaba siendo un suplicio.
Un joven intenta pegar el cartel de desaparecido en un tronco de un árbol. Sin embargo, se dará cuenta que él no es el único.
Comentarios
Publicar un comentario